top of page
Foto del escritorDr. Ray Romero

Mi primera visita al ginecólogo

Seguramente cuando se llegue el día de la primera cita te la pasarás todo el día pensando que ya casi es la hora y con los nervios de punta!.

Miles de dudas se te vendrán a la cabeza por ejemplo:

-¿Cómo será mi médico?

-¿Qué ocurrirá en esta primera visita?

-¿Debo acudir en ayunas?

- ¿Me harán exploración vaginal?

-¿Debo ir acompañada?

- Y muchas otras más.

Por eso, trataremos de contarte de una manera muy breve lo principal para estar lista en el gran día.

¿Cuándo saco mi primera cita?

Es común que como seres humanos no hagamos las cosas de manera preventiva sino que las hacemos cuando ya no nos queda otra opción o necesitamos ayuda.

No podemos mencionar una edad exacta para la primer visita al ginecólogo ya que esta va a depender mucho de la vida que lleve una mujer, su crecimiento y desarrollo y sobre todo las necesidades de atención médica que pueda requerir.

-El inicio de una vida sexual activa

-Asesoría para métodos anticonceptivos

-Irregularidades menstruales

Son algunas situaciones en las que una joven busca ayuda de un profesional. Pero, ¿Qué hay si no he tenido relaciones sexuales nunca?, ¿También debo acudir al ginecólogo?.

Las infecciones vaginales suelen padecerlas incluso pacientes sin vida sexual activa, flujo, mal olor, comezón y ardor son unos de los síntomas más comunes que se presentan en estos casos y suelen volverse tan incómodos que obligan a acudir con un profesional en busca de tratamiento.

¿Qué diferencia hay entre un ginecólogo HOMBRE y una MUJER?

La realidad es que no hay alguna diferencia, muchas mujeres piensan que el tener un ginecólogo hombre puede ser vergonzoso y existen muchos tabúes relacionados a los ginecólogos hombres (“¿y si resulta un pervert?”). Sin embargo es importante saber que el profesionalismo del médico no depende de su género. Decidir a tu doctor es una cuestión muy personal.

¿A partir de qué momento es ideal realizarme el PAPANICOLAOU?

El papanicolaou es un estudio de gran importancia ya que que nos ayuda a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Este nos permite detectar células anormales en el cuello que podrían causar cáncer. Además el PAP nos ayuda a la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se recomienda hacerse el primer papanicolaou al año de haber iniciado vida sexual o si presentara en algún momento condilomas (verrugas genitales) y en caso de resultar sin alteraciones, continuar con revisiones anuales preventivas. ¿Qué significa NIC en mi resultado? R= La neoplasia intraepitelial cervical (NIC) es la lesión preinvasora más común del cuello uterino. Los cambios escamosos atípicos ocurren en la zona de transformación del cérvix con cambios leves, moderados o severos de acuerdo a la profundidad (NIC1, NIC2, NIC3). Permite que tu médico te especifique el grado de tu lesión y su tratamiento.

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en mujeres y cómo detectarlos?

-Cáncer de mama- Autoexploración- Exploración médica- Suplementar con ultrasonido mamario y mastografía.

-Cáncer de ovario - Ultrasonido- Exámenes de laboratorio

-Cáncer de cérvix- Papanicolaou- Biopsia

-Mi acompañante para la primera cita

Como hemos comentado, el acudir a valoración ginecológica es una de las situaciones que con mayor frecuencia tratamos de evitar o retrasar por miedo o pena. Ya que tomé la decisión de ir ahora entro en conflicto de pensar ¿Quién será mi acompañante?.

La principal recomendación es que elijas a una persona de tu entera confianza, ya sea tu mamá, hermana, amiga, novio, etc. Lo importante es que te haga sentir segura y te de ese empujoncito que necesitas para animarte. Recuerda que durante el interrogatorio es importante que las respuestas sean sinceras y concisas, el deseo del médico nunca es incomodar a los presentes. Preguntas cómo; fecha de la primera menstruación, periodos menstruales, inicio de vida sexual, método de planificación familiar, entre otras pueden requerirse para tener un expediente completo.

Por último.. ¿Cómo se que él es mi ginecólogo ideal?
  • Logra transmitirte confianza: te das cuenta porque te sientes cómoda a pesar de lo que la revisión implica.

  • Te trata con respeto absoluto: te explica claramente cómo y para qué te revisa o pregunta tal o cual cosa.

  • Resuelve tus preguntas: es claro y directo, no te deja con dudas.

  • No te juzga por tus actos: aunque no lo creas hay médicos que se atreven a cuestionar por qué haces esto o aquello, e incluso a culparte.

  • Es abierto en temas sexuales: los toca con naturalidad absoluta y sin morbo o susto.

Recuerda aunque parezca solo una "visita al gine" es el primer paso para el cuidado de tu salud ginecológica y reproductiva. Acude siempre con médicos profesionales y certificados por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C.


Esperamos que este información te haya sido útil y después de leer esta entrada te sientas lista para acudir a tu primera cita.

Siempre a sus órdenes. Dr. Raymundo Romero.



75 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page