top of page
Foto del escritorDr. Ray Romero

"Me diagnosticaron Incompetencia Ístmico Cervical, ¿Aún puedo lograr ser mamá?”

El día de hoy vamos a hablar de una condición llamada “Cérvix incompetente o incompetencia ístmico cervical”.

Incompetencia ítsmico cervical
¿Qué es?

Este padecimiento se caracteriza por la dilatación progresiva del cuello uterino en ausencia de contracciones uterinas.

Esta condición es causa de aborto de segundo trimestre y parto prematuro. Has escuchado a mujeres que han perdido a su bebé en dos o tres ocasiones durante su segundo trimestre de embarazo.. sin causa alguna, sin dolor, simplemente iniciaron con sangrado, posteriormente rompieron membranas y tuvieron un aborto espontáneo; estas características pueden sugerir un problema de cérvix incompetente.

Causas

Esto puede asociarse con:

  • Historia de legrados uterinos previos

  • Conización cervical

  • Partos vaginales con complicaciones

  • A anomalías müllerianas.

Sin embargo, puede ocurrir en pacientes sin algún antecedente de problema ginecológico previo.

No existe una explicación fisiopatológica que pueda develar la incompetencia cervical a cabalidad, la mayoría de las publicaciones postulan una deficiencia de colágeno o elastina u otro componente estructural, como la causa de esta patología, sumado lo anterior al peso que ejerce el feto y anexos ovulares sobre un cuello "débil".

Entendemos, que la incompetencia cervical es una patología frecuente y grave, que requiere de un diagnóstico y tratamiento oportuno, por esto recalcamos la importancia de llevar un adecuado control prenatal.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico es importante la historia clínica, historia de abortos o partos prematuros repetidos, sin actividad uterina significativa, durante el segundo trimestre del embarazo.

En segundo lugar la dilatación progresiva y pasiva del cuello uterino en el embarazo actual, habitualmente demostrada por la protrusión de las membranas ovulares a través del orificio cervical externo. Sin embargo, existe un importante número de casos en que el diagnóstico no es tan evidente.

Tratamiento

La evidencia disponible, y el uso clínico habitual sugiere que aquellas pacientes con historia clínica característica de incompetencia cervical, se beneficiarían del cerclaje cervical en forma electiva entre las 12-14 semanas. La evidencia actualmente disponible, sin embargo, no permite concluir cuál es la mejor opción terapéutica para el manejo de las pacientes en "riesgo de incompetencia cervical", es decir pacientes con historia dudosa, o aquellas con antecedentes de partos prematuros, o aquellas en que se evidencia acortamiento cervical mediante el ultrasonido ya que el procedimiento de cerclaje cervical también conlleva ciertos riesgos, como infecciones vaginales las cuales pueden provocar corioamnioitis o ruptura de bolsa amniótica.


El propósito de este procedimiento es mantener al bebé el mayor tiempo posible dentro del útero de su madre para terminar su desarrollo, se administran medicamentos maduradores pulmonares como preventivo en caso de tener un parto prematuro los riesgos sean menores.

La progesterona (La cual nosotros recomendamos vía vaginal) es de suma importancia para evitar que el cérvix continue acortándose y las membranas llegue a protuirse, pudiendo provocar la ruptura de las mismas.

Pronóstico

El pronóstico depende de las semanas en las que se retire el cerclaje para el nacimiento del bebé, las condiciones en las este este pequeño nazca, si es necesario su ingreso a la terapia intensiva por sus semanas de gestación es importante que su manejo lo lleve a cabo el médico pediatra neonatólogo (especialista en recien nacidos prematuros).

Respondiendo a la pregunta.. ¿Aún puedo lograr ser mamá? a pesar de este diagnóstico.. La respuesta es sí, es importante tener Fé, se que no es fácil confiar si has tenido ya una pérdida, es normal tener miedo de volverte a embarazar, es importante hacerlo acompañada de tu médico, informarle cada dato de alarma durante el embarazo, cada cambio o situación que te parezca extraña, sobre todo es importante llevar un adecuado control prenatal desde un inicio para que el médico tenga un historial amplio y se conozcan los antecedentes que puedan afectar a este nuevo embarazo. Probablemente se requieran más cuidados que en un embarazo normal, mayor reposo, mayor atención y un poco de medicamentos de apoyo pero a pesar de ser un proceso difícil quiero que sepas que estamos contigo y no te dejaremos sola en ningún momento.



236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page