Llevar un tratamiento de fertilidad es un tema complicado, los términos que emplea el médico, los estudios y procedimientos que te explican que te harán probablemente nunca los habías escuchado en tu vida, por eso hemos creado esta entrada para ti, para que conozcas los pasos de tu procedimiento y si aún no estas en el proceso tengas una pequeña orientación si esto pudiera ser el mejor tratamiento para tu caso en particular.
Primero lo primero...
¿Qué es la Fecundación In Vitro?
La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida considerado de alta complejidad. Consiste en la unión del óvulo con un espermatozoide en el laboratorio (in vitro), esto con el fin de obtener embriones de buena calidad que puedan dar lugar a un embarazo tras su transferencia al útero materno. Para llevar a cabo este procedimiento es necesario estimular hormonalmente a la paciente de manera controlada y obtener sus óvulos, que luego son fecundados in vitro en el laboratorio. Días después del desarrollo embrionario, uno de esos embriones se transfiere de vuelta a la cavidad uterina y existe la opción de congelar los restantes para un segundo intento o para un embarazo a futuro.
¿Quedó claro?.. Tal ves no, por eso más adelante te vamos a explicar paso a paso este procedimiento.
¿En qué casos está indicado?
Primero es importante saber que la fecundación in vitro se puede realizar con esperma de donante o de la pareja y que este procedimiento nos permite facilitar el proceso de la fecundación cuando existen otras causas que la dificultan.
¿Para qué pacientes está recomendado?
Mujeres que después de varias inseminaciones artificiales no han tenido éxito.
Mujeres con endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y en la calidad ovocitaria.
Mujeres de edad avanzada, con óvulos de baja calidad.
Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas.
Pacientes operadas de Salpingoclasia.
Mujeres con hidrosálpinx.
Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional. (click para leer más)
Parejas en las que el hombre presente mala calidad espermática (factor masculino moderado o severo).
¿En qué consisten la fecundación In Vitro?
Muchos piensan que es algo de un día para otro, siento ser realista, como todo proceso requiere de un poco de tiempo, perseverancia y dedicación, sobre todo ánimos para lograr obtener la recompensa. Este procedimiento consiste de 9 pasos de los cuáles hablaremos a continuación.
Primera consulta de fertilidad
En la primera consulta el médico especialista en fertilidad evalúa a la paciente, analiza su historial médico y todos los informes relativos a tratamientos anteriores, si los hubiera. Además, realiza un estudio ginecológico completo, solicita algunos estudios de laboratorio para determinar si es candidata al procedimiento, así como un análisis de esperma si se desea utilizar el semen de la pareja.
Una vez teniendo los resultados de laboratorio en conjunto con la exploración y el historial clínico se determina si la Fecundación In vitro es la mejor opción para la pareja en particular y se les da una amplia explicación de todo el proceso que conlleva una FIV.
Aquí es donde la confianza a tu médico cobra gran importancia, ya que el siempre les dará la opción que más se adecúe a su caso para obtener el éxito deseado. En muchas ocasiones el médico recomienda que se intenten otros métodos de reproducción previos a la FIV, como el Coito programado o la Inseminación artificial dependiendo cuál sea el caso.
Estimulación Ovárica
La estimulación ovárica consiste en la aplicación de inyecciones diarias que la paciente puede administrarse ella misma, si así lo desea. Para entenderlo mejor hay que saber que de forma natural, la mujer produce un único óvulo cada mes, pero gracias a este tratamiento hormonal, que dura entre 10 a 12 días, se provoca un crecimiento multifolicular con el cual se desarrollan varios.
Esto nos permitirá posteriormente conseguir varios óvulos, que se fecundarán y darán lugar a embriones. Los embriones se clasifican según su calidad, transfiriendo normalmente uno al útero de la paciente y criopreservando el resto para su uso futuro.
En el consultorio se te harán una serie de ultrasonidos para llevar un seguimiento folicular, además de análisis de sangre a lo largo del proceso para comprobar la evolución de la estimulación y, cuando los folículos hayan alcanzado el número y el tamaño adecuado, se administra una dosis de la hormona hCG para inducir la maduración de los óvulos. 36 horas después, se programa la captura ovocitaria.
Captura Ovocitaria
Se trata de un procedimiento simple que no dura más de 15-20 minutos y que se realiza en quirófano bajo sedación, para evitar cualquier posible molestia a la paciente. Para realizar la punción se accede a los ovarios desde la cavidad vaginal, y se aspiran cada uno de los folículos. Es el líquido aspirado de cada folículo el que contiene los óvulos que posteriormente se podrán fecundar en el laboratorio de fecundación in vitro. Tras el procedimiento, la paciente descansa durante un periodo, después del cual se le da el alta, pudiendo continuar ese mismo día con su rutina habitual.
Fecundación in-vitro
El siguiente paso es la fecundación in vitro de los óvulos, esta que puede realizarse con semen de donante o de la pareja como habíamos mencionado anteriormente. El procedimiento puede llevarse a cabo mediante dos técnicas diferentes.
-La primera es la técnica de FIV convencional, en la que se depositan cada uno de los óvulos obtenidos en la punción en gotas de semen previamente preparado, de forma que se simula en la placa de cultivo el proceso de fecundación natural.
-La segunda técnica es mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), técnica que utilizamos en el laboratorio de Advance Fertility Center Cancún, se trata de una técnica de elevada precisión que consiste en que nuestras embriólogas seleccionan individualmente los mejores espermatozoides y los introducen uno a uno en el interior de cada óvulo.
Desarrollo embrionario
El cultivo de los embriones dura aproximadamente 5 días. Las embriólogas se encargan de proporcionar las condiciones de cultivo necesarias para los embriones en cada fase, y simultáneamente observan y analizan su desarrollo para poder evaluar su calidad.
Además, gracias a la tecnología time-lapse, es posible hacer un seguimiento completo a tiempo real que no solo nos permite evaluar su calidad en cuanto a morfología, sino también considerar otros parámetros relacionados con su capacidad y tiempos de división. De esta manera, contamos con valiosa información añadida que nos permite descartar aquellos que no evolucionan correctamente y por tanto no son adecuados para lograr un embarazo.
¿No es increíble esto?.. Ahora puedes conocer el desarrollo de tu bebé desde el primer momento de su formación.
Seguimiento endometrial
Para hacer la transferencia embrionaria, hay que preparar previamente el útero de la paciente, asegurando que el endometrio (la capa interna del útero) tenga el grosor adecuado para recibir al embrión y facilitar el embarazo.
Transferencia del mejor embrión
Durante la transferencia, se introduce el mejor embrión en el útero con la ayuda de una cánula. Se realiza en quirófano, pero se trata de una procedimiento rápido e indoloro, por lo que es ambulatorio y no requiere ningún tipo de anestesia.
Vitrificación de los embriones restantes
En el caso de que quedaran embriones restantes se lleva a cabo la vitrificación (criopreservación) del resto de embriones de buena calidad que no han sido transferidos para así poder utilizarlos en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación.
Prueba de embarazo
El médico te indicará la fecha óptima para realizarse la prueba de embarazo en sangre, que suele ser 10 días después de la transferencia. Podrá hacer vida normal en este tiempo, aunque se recomienda evitar las actividades de alta intensidad.
Cuando tu prueba de POSITIVA, que es el resultado que siempre deseamos, se te solicitará que acudas a tu primera consulta de control prenatal para confirmar tu embarazo, hacer reajuste de medicamentos y comenzar a cuidar tanto de tu salud como la de tu bebé.
Vamos a hacer que todo valga la pena..
-𝚂𝚒𝚎𝚖𝚙𝚛𝚎 𝚕𝚎𝚜 𝚍𝚒𝚐𝚘 𝚊 𝚖𝚒𝚜 𝚙𝚊𝚌𝚒𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚜𝚝𝚘 𝚎𝚜 𝚞𝚗 𝚙𝚛𝚘𝚌𝚎𝚜𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚛𝚎𝚚𝚞𝚒𝚎𝚛𝚎 𝚍𝚎 𝚖𝚞𝚌𝚑𝚊 𝚙𝚊𝚌𝚒𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚢 𝚙𝚎𝚛𝚜𝚎𝚟𝚎𝚛𝚊𝚗𝚌𝚒𝚊, 𝚎𝚜 𝚕𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚖á𝚜 𝚗𝚎𝚌𝚎𝚜𝚒𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚞𝚜𝚝𝚎𝚍𝚎𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚙𝚘𝚍𝚎𝚛 𝚊𝚢𝚞𝚍𝚊𝚛𝚕𝚘𝚜 𝚊 𝚑𝚊𝚌𝚎𝚛 𝚜𝚞 𝚜𝚞𝚎ñ𝚘 𝚛𝚎𝚊𝚕𝚒𝚍𝚊𝚍.
-𝙳𝚛. 𝚁𝚊𝚢 𝚁𝚘𝚖𝚎𝚛𝚘
Comments