top of page
Foto del escritorDr. Ray Romero

Fertilidad al natural..


Lo logramos!! Gritó ella.. no podía nisiquiera creer que por fín había dos rayitas marcadas en su prueba de embarazo. Fué ahí cuando se dió cuenta que la mejor decisión que pudieron tomar en estos días fue no desistir y acudir con el especialista.


El día de hoy queremos tocar un tema que para algunos pudiera ser vergonzoso pero para otros el tener conocimiento de él logró que su sueño comenzara a hacerse realidad.

Coito programado

¿Qué es?

El coito programado es una sencilla técnica de reproducción donde se sincroniza la ovulación con las relaciones sexuales, determinando el mejor momento para conseguir el embarazo de forma natural.

¿Quéeeeeeeeee? ¿Usted nos dirá que día ""hacerlo"?

La respuesta es si, aunque parezca descabellado vamos a contarles un poco más..

Como ya les hemos mostrado en nuestra página web, existen múltiples factores que pueden provocar infertilidad, aunque este término se escucha rudo no significa que nunca podrás embarazarte, simplemente hay algo que en estos momentos lo esta dificultando o impidiendo.


Muchas de nuestras pacientes llegan a consulta agotadas emocionalmente junto con su pareja después de múltiples intentos por lograr un embarazo sin buenos resultados. Incluso su vida sexual se vuelve "una tarea" para conseguir algo, el tener un bebé. Ésta comienza a verse afectada por el pensamiento mutuo de tener relaciones únicamente por la obligación de embarazarse.


Algunos de los factores que retrasan la búsqueda de ayuda pueden ser la falta de tiempo, la pena de ir y sobre todo el temor de saber la realidad del problema. También es común que lleguen a pensar -¿Para qué vamos si seguramente solo van a sacarnos dinero con procedimientos caros? La realidad es que no, el ginecólogo siempre buscará la opción menos invasiva y más efectiva para lograr lo más deseado, el convertirlos en padres.


La primera consulta

Dar el primer paso suele ser lo más complicado pero ya que están los dos, ahí sentados, listos para resolver todas sus preguntas sin respuestas acumuladas durante estos meses, es ahí donde todo comienza a ser más fácil.

El objetivo de esta primera cita es diagnosticar si cumplen con criterios de infertilidad, si sí o aún no, pero ya desean ser padres y se les ha dificultado, es momento de iniciar un plan.

Pruebas que pueden solicitarse:

-Varón: Espermatobioscopía, sirve para ver la concentración, forma y movilidad que tienen sus espermatozoides.

-Mujer: Perfil ovárico, Perfil tiroideo, Histerosalpingografía (estudio para valorar que las trompas estén permeables), entre otros dependiendo cada paciente.


¿Qué puede estar impidiendo que nos embarazaremos?
  • Factores mecánicos- obstructivos

  • Factores Hormonales

  • Edad

  • Entre otros.

Para leer mas a cerca de ellos visita nuestro apartado de "causas de infertilidad".


Una vez determinada la causa ¡vamos a corregirla!

Recuerdan cuando hablábamos en nuestro Blog "Cuándo la infertilidad esta en mi vida" que todo esto es un proceso, pues así lo es y es importante llevarlo con la mejor actitud para que sea mas simple.

¿En qué momento decidimos intentar por coito programado?

Una vez realizadas las pruebas correspondientes y corrigiendo lo que pudiera afectar la concepción, se guía a la pareja mediante seguimientos ultrasonográficos para indicarles los días fértiles.

Ya no nos guiaremos solamente en la aplicación del celular que manda hasta notificación con corazoncitos diciéndome "Estas 3 noches son las buenas" .



Esto es real, el especialista puede ver con ayuda del ultrasonido el folículo que se romperá para

liberar el óvulo y saber el día exacto en el que estará listo para ser fecundado.


Es importante siempre mantener la paciencia en este tratamiento ya que al ser un método natural guiado no siempre se logra el embarazo en el primer ciclo, pero el recordar nuestro deseo de ser padres nos permitirá tomar fuerzas para seguir intentando y realmente valdrá la pena la espera.


Uno de los objetivos de esta entrada es que conozcan un poco más a cerca de los tratamientos de fertilidad, que no únicamente hay procedimientos de alta complejidad, a veces es cuestión de una pequeña ayuda. Existen muchos caminos para llegar al gran anhelo, el tener bebé en casa.


Confíen, estamos para orientarlos.




Autores:

Dr. Raymundo Romero González
Dra. Lorelay Villavicencio Covarrubias 



144 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page