top of page
Foto del escritorDr. Ray Romero

Tu embarazo en plena pandemia, nada de lo que imaginaste..


Contingencia y embarazo pésima combinación..

Muchos de nosotros comenzamos este año 2020 con grandes sueños, metas, objetivos, planes, ideas y un sin fin de cosas y emociones que nos invadían desde el momento en que todos festejábamos en familia y a las 00:00hrs gritamos ¡Feliz Año Nuevo!

Tú en especial mamá, se lo mucho que anhelabas este embarazo y lo feliz que te hizo saber que tenías días de retraso, ver tu prueba marcando dos rayitas, positivo!

Ese momento en el que se cumple un sueño y comienzan a crearse muchos más nuevos, la imaginación y las ideas empiezan a fluir, te visualizas organizando la reunión con tus amigos y familia para darles la noticia, yendo de shopping a buscar un nuevo guardaropa porque ya nada te quedará y quieres lucir bonita, asistiendo a clases de yoga, pilates y todo lo que te recomiendan en el embarazo, esperando cada visita con tu ginecólogo para ver a tu bebé crecer sano y escuchar su corazón; ese momento mágico en el que sabes que algo se está creando dentro de ti.

Desde ese primer día que sabes que estas embarazada tu vida cambia, además de todo lo bonito que llegas a sentir también comienzas a conocer un lado protector que tal vez no conocías de ti, empiezas a experimentar un temor a la pérdida y sí, por más maravilloso que sea convertirte en mamá te das cuenta que a partir de ese momento tu esfuerzo por hacer que todo sea perfecto es mayor y harás lo que sea necesario para que tu hijo/a esté bien y nunca le pasé nada malo.

Mamá, se que estas pasando por un momento difícil y que esto no ha sido como lo imaginaste..

Estos días tenebrosos han sido muy difíciles para todos ya que nuestros planes han cambiado, nuestra libertad se ha visto invadida por un virus que encontró la manera de meterse en nuestras vidas, muchas veces en nuestra desesperación pensamos ¿por qué tuvo que pasar esto ahora? Ahora que será uno de los mejores años de mi vida, en el que mi familia crecerá y llegará a nuestro hogar ese ser que tanto deseamos y esperamos con mucho amor, simplemente este año en el que me convierto en mamá.



Nunca imaginaste no tener baby shower lleno de amigos, ni esas reuniones sociales con tus amigas para contarles cómo va tu embarazo. Realmente somos seres que no estamos acostumbrados a las limitaciones, a vivir con miedo, a extrañar y sobre todo a esperar, ¿a quién le gusta esperar? y menos esperar algo que no sabes cuándo va a terminar.

Todo esto puede llevarte a una situación de impotencia, tristeza y desesperación, recuerda que en el estado normal del embarazo existe una revolución hormonal que genera inestabilidad emocional, ahora con todo lo que estamos viviendo esta incrementa, por eso, es importante identifiques cada uno de tus sentimientos y encuentres la manera de llevar un equilibrio.

Sé que tienes miedo, que te sientes triste por tener que vivir esta etapa, que se suponía tenía que ser mágica, sin poder salir tranquilamente a pasear, ponerte tu bikini e ir a la playa por tu sesión de fotos. No tiene que dejar de ser maravillosa, ponte creativa y has la mejor sesión en casa.

Sé que no quieres que nadie vaya a visitarte por riesgo de contagio, es feo vivir con miedo, y cada día que pasa deseas que esto ya termine porque tu bebé está próximo a nacer y te da temor ir al hospital, imaginar que la pasarás sola. Esto no era lo que planeabas para darle la bienvenida a este chiquito, como toda mamá querías que ese día fuera perfecto. Lo será, será perfecto distinto! No estarás sola y todos haremos que el momento sea mágico, porque ese momento es tuyo.

Es importante que sepas esto..

No se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus (COVID-19), por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población.

Una pregunta que muchas pacientes se hacen es la siguiente..

¿Debo dejar de asistir con mi ginecólogo?

La respuesta es no, a pesar de que deseamos que te mantengas en casa lo más segura posible el seguimiento de tu embarazo es algo importante, es necesario ver si tu bebé esta teniendo un crecimiento adecuado, si la cantidad de líquido está bien, si el ambiente del bebé no está siendo alterado midiendo su frecuencia cardiaca, es importante estudiar tu pipí para detectar oportunamente la presencia de alguna infección urinaria que pudiera provocarnos una amenaza de aborto o de parto pretérmino, y para una buena valoración es necesario el examen físico, realizar ultrasonido y pruebas en consultorio.

Pero además de cuidar de la salud de tu bebé es importante que el médico sepa cómo estas tú, nuestra paciente, como te sientes, qué dudas tienes, etc.. La visita a tu médico se convierte en tu desahogue, en tu salida necesaria que te ayudará a recordar lo mucho que va a valer la pena la espera y a recordar la prioridad que ahora tienes, que es cuidar de tu salud y la de tu bebé.

Claro con todas las medidas de seguridad correspondientes. Aunque la opinión de cada médico varía.

Esfuérzate por crear el mejor ambiente para ti y tu bebé

Si es necesario llorar hazlo, si necesitas hablarlo con alguien hazlo, es válido tener altos y bajos pero es importante lo reconozcas, respires profundo y tomes el control. La comunicación es primordial en las parejas, es importante que tu y tu pareja estén en la misma sintonía, tengan el apoyo mutuo, sepan que todos estamos pasando por estos malos ratos donde a lo mejor no hay trabajo, no hay los mismos ingresos que antes, hay miedo de salir a trabajar pero no hay opción, hay más situaciones de estrés, los temas de conversación se vuelven más escasos por la falta de actividades que se realizan durante el día, por todo esto y más el estrés será mayor, eso lo sabemos, entonces si lo sabemos vamos a aprender a llevarlo juntos y tratar de pasar los mejores días como se pueda, aprender a vivir con lo que tenemos por ahora, tratar de quitar pensamientos negativos como "ya estoy harta" "hasta cuando" "estoy encerrada" "no hago nada" entre otros miles, tratar de buscar mejor actividades que nunca he hecho por falta de tiempo, leer un libro, pintar, manualidades, actividades que me mantengan mi mente ocupada y pueda darle a mi bebé estabilidad emocional en lugar de transmitirle 9 meses de miedo, ansiedad, tristeza, coraje, desesperación, etc.. recuerda que el es un ser inocente que no conoce el mundo al que llegará, lo único que sabrá al nacer es que tu eres su mamá, su amor incondicional para toda la vida.

Aunque este no sea el mundo en el que planeabas su llegada debes continuar, esto algún día pasará sinceramente no tenemos una fecha exacta pero podemos aprender a vivir con esa modificación y no dejarnos derrotar por algo intangible. El momento en el que tu bebé esté en tus brazos olvidarás esos días tristes, aburridos, tu mente se enfocará en dar lo mejor de ti a esas personas que son tu familia y que tanto amas, todo habrá valido la pena pues tendrás a lo más valioso contigo.

"Estaba segura que este sería el mejor año de mi vida" y así lo será, solo enfoca tu mente en tu mayor deseo.

Recuerda, NO estas sola, tu médico te acompañará durante todo el proceso hasta cumplir el gran sueño.


 

Espero hayas disfrutado de esta lectura que fue creada para ti y puedas compartir a otra mamá que probablemente este viviendo la misma situación.

Te agradecemos nos dejes un comentario para registrar tu visita.




Autor: Dra. Lorelay Villavicencio Covarrubias
       Dr. Raymundo Romero González


Copyright derechos de autor Dra. Lorelay Villavicencio/DR. Raymundo Romero/Todos los derechos reservados.

252 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page