Y aquí vamos con otro tema tabú.. seamos realistas solamente de leer el título ya te sientes nerviosa, realmente no sabes por qué estas leyendo este post si a ti no te sucede algo así. No importa! Vamos a informarnos, siempre es bueno conocer para poder reconocer.
¿Qué es la disfunción sexual femenina?
Se define como un trastorno en el deseo, excitación, orgasmo y/o dolor durante la relación sexual, que genera estrés personal teniendo impacto en la calidad de vida y las relaciones interpersonales.
Muchas mujeres experimentan un problema así en su vida sin embargo pocas lo consideran "problema" como tal y no buscan una solución a ello, simplemente aprenden a vivir con el y considerarlo como un mal rato.
¿Cómo se clasifica ?
De acuerdo a la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales(DSM-5) las clasificamos de la siguiente manera:
Transtorno de interés sexual/de la excitación femenina:
Este es el tipo más común de disfunción sexual femenina, que comprende una falta de interés, más adelante veremos posibles factores.
Tanstorno del orgasmo femenino:
Existen dificultades continuas o recurrentes para alcanzar el orgasmo luego de suficiente excitación sexual o estimulación continua.
Dolor genitopélvico/ transtorno de la penetración:
Otra causa que con gran frecuencia vemos en la consulta ginecológica.
La mujer puede tener uno o más de estos
factores, pero las preguntas son;
¿Reconocer que padezco alguno de ellos es sencillo?
¿Cómo sé que no son solamente unos malos días?
La rutina es uno de los grandes enemigos de las parejas pero hay otro que quizás puede convertirse en el mayor obstáculo que pueda interponerse en las relaciones, que es la pérdida del interés en el sexo. No existe un número mágico para definir el deseo sexual bajo, varía de una mujer a otra sin embargo tu misma debes darte cuenta cuando esto se está convirtiendo en un problema.
La comunicación es la clave para llevar una vida sexual plena con la pareja y siempre que exista algo que creas que te desagrada físicamente o en cuestión de actitudes, como dicen las nueva generaciones "te da tic", coméntale antes de fingir que puedes soportarlo porque caerás en el error de aguantar hasta que estés harta y ya no haya alguna solución para eso. El rechazo y la crítica constante a tu pareja puede llevarte a la falta de deseo para tener intimidad.
Posibles errores de la pareja
-Los hombres son sexualmente diferentes a las mujeres y ellos suelen tener distintos placeres, pero uno de sus errores es no prestar atención a las necesidades de la mujer, es importante que se conozcan ambos, identifiquen sus gustos y logren satisfacerse mutuamente.
-Ir demasiado rápido, los hombres suelen ser mas prácticos, su llegada al orgasmo es más rápida y muchas veces olvidan las necesidades de la mujer, es ahí cuando debes platicarlo con tu pareja para que juntos encuentren su ritmo y logres vivir esa experiencia.
-Otro error es ignorar la anatomía del la mujer, el no saber tocar sus zonas íntimas puede ocasionar molestias para ella y disminuir la excitación, enséñale a tu pareja como hacerlo, ésto los unirá más y fortalecerá su comunicación.
Ojo, no estamos haciendo motín contra los hombres, simplemente las mujeres somos más detallistas y ya que a ellos les da flojera leer estos temas, entonces lo hacemos nosotras para reconocer si esto nos pasa, tomar el control de la situación para llevar una vida plena.
Pero no solo los hombres tienen errores..
¿Qué actitudes mías pueden afectar mi deseo sexual?
La seguridad es otro punto clave, lo que tu te sientas e irradies es lo que los demás verán de ti. Tu autoestima es muy importante para aumentar tu deseo sexual.
Muchas veces esperamos que nuestra pareja tenga la iniciativa para seducirnos e iniciar un momento erótico y hasta nos molestamos si no lo hace, al sentirte molesta se te quita cualquier deseo sexual que pudieras haber tenido.
Un error de las mujeres es creer que ellos saben lo que pensamos, lo que queremos y lo que nos gustaría que hicieran, pero no, nuestra cabeza podrá pensar en mil cosas al mismo tiempo y ellos son tan simples.. Hasta los memes lo dicen.
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?
Cuando te sientas bajoneada date un baño, relájate, ponte bonita aunque el plan sea estar en casa nunca dejes a un lado ese toque que hizo que el se enamorara de ti, eso te hará sentir mucho mejor, si tu estas bien contigo misma puedes aportar más para mejorar tu sexualidad. Si te sientes triste, deprimida por otros factores, busca ayuda, aveces necesitamos ese empujoncito de los especialistas para sentirnos mejor.
No dejemos a lado la causas orgánicas, las más fáciles de tratar.
¿Qué me puede causar además de lo emocional que no me den ganas de tener una relación sexual?
Dolor, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, quién va a querer hacer algo que sabes que te provocará dolor, a menos que seas masoquista.
Las infecciones vaginales son una de las principales causas, una infección por hongo, que se caracteriza por flujo blanquecino, picor, comezón, incomodidad, puede estar presente sin impedirnos realizar actividades diarias, sin embargo al tener contacto íntimo, el roce, ocasiona una sensación de quemazón en vagina lo cual se vuelve muy dolorosa, impidiendo tener una relación sexual placentera.
Cualquier infección vaginal puede provocar dolor, ardor e incomodidad. Herpes Genital, VPH, Vaginosis, entre otras más. Es importante tratarlas para quitar el factor de disfunción sexual femenina.
Otras causas físicas
Medicamentos: Ciertos medicamentos recetados, en especial los antidepresivos llamados «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina», disminuyen el deseo sexual.
Menopausia. Los niveles de estrógeno bajan durante la transición a la menopausia. Esto te puede llevar a que tengas menos interés en el sexo y que se sequen los tejidos vaginales, en consecuencia, las relaciones sexuales se vuelven dolorosas o incómodas. Aunque muchas mujeres siguen teniendo relaciones sexuales satisfactorias durante la menopausia y después de ella.
El embarazo y la lactancia. Los cambios hormonales durante el embarazo, inmediatamente después de tener un bebé y durante la lactancia pueden disminuir el deseo sexual. La fatiga, los cambios en la imagen corporal y la presión que supone quedar embarazada o cuidar de un nuevo bebé también pueden contribuir a que cambie el deseo.
¿Cuándo debo consultar al médico?
Si los problemas sexuales afectan tu relación, si presentas dolor o alguna de las causas orgánicas que mencionamos, infecciones, falta de estrógeno, incluso hay casos de protrusión (salida por la vagina) de órganos pélvicos (Ej. cistocele), programa una consulta con el médico para hacerte una evaluación e iniciar con el tratamiento dependiendo la causa.
Concluyendo el tema..
¿Te diste cuenta que en todas las imágenes la mujer luce triste, pensativa, con impotencia y llevando su proceso sola?
No olvides que la comunicación con tu pareja es algo que los hará crecer juntos, siempre trata de compartir tus sentimientos, inquietudes e inconformidades en el momento oportuno para que no lo acumules hasta sentirte que no puedes más. La disfunción sexual no es solo un mal día o un mal momento, es una enfermedad que puede llevarlos hasta la separación afectando tu calidad de vida si no se reconoce y trata a tiempo.
Si necesitas más asesoría al respecto, acércate con los especialistas, siempre estaremos para apoyarte.
Autor: Dra. Lorelay Villavicencio Covarrubias
Dr. Raymundo Romero Gonzalez
Comments